El proyecto ADAPTED investiga el comportamiento del gen ApoE. Alzheimer

Imagen de Proyecto ADAPTED, gen ApoE
Proyecto ADAPTED, gen ApoE

El proyecto ADAPTED investiga el comportamiento del gen ApoE, uno de los responsables de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer está ligada a la genética ya que algunos genes pueden ocasionar dicha dolencia.

La Organización Mundial de la Salud valora que el número de enfermos de alzheimer es de unos 46 millones de personas.

Esta enfermedad tiende a ir en aumento y se calcula que para el 2050 habrá cerca de 131,5 millones de afectados a nivel mundial.

En España son ya 600.000 las personas que padecen alzheimer y en el 2050 aumentará a 1,5 millones, dándose 400.000 casos anuales.

Como ya sabemos la enfermedad de Alzheimer está considerada como la pandemia del siglo XXI, pues supone una de las enfermedades más predominantes dentro del grupo de las dolencias degenerativas del cerebro.

Debemos tener en cuenta que el alzheimer no sólo actúa sobre la memoria, la conducta, sino que además lo hace en el lenguaje, en la toma de decisiones, en el enjuiciamiento, en la realización de las tareas cotidianas.

También afecta a la familia y a la sociedad.

La investigación de la enfermedad de Alzheimer se está centrando en el estudio de los factores genéticos pues una vez conocidos los genes involucrados se podrá progresar en nuevas medidas terapéuticas.

Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) está realizando la investigación denominada ADAPTED para intentar frenar el avance de esta enfermedad que con los fármacos no llega a lograrse, para su tratamiento.

Para ello el IMI ha seleccionado a la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, especializada en el diagnóstico, la investigación, el tratamiento y la educación de personas con deterioro cognitivo y demencia.

El estudio se centra en averiguar el comportamiento del gen ApoE como factor de riesgo de padecer la enfermedad, pero hasta el momento esta investigación se ha en segundo lugar.

El gen ApoE se da en más del 45% de los casos de la enfermedad de Alzheimer”, según señala el doctor Agustín Ruiz, Jefe de Investigación de Fundació ACE, que añade “si el proyecto tiene éxito, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer entrarán en una era completamente nueva de identificación de medicamentos y terapias”.

Con un análisis de ADN se puede saber las pautas de este gen y determinar las posibilidades que tiene una persona de enfermar de Alzheimer.

El gen es pleomórfico ( la aparición de dos o más formas estructurales de un organismo), con tres alelos (cada una de las maneras en que puede manifestarse un carácter o un gen) principales, ApoE2, ApoE3 y ApoE4.

El ApoE4 está implicado en contraer la enfermedad de Alzheimer.

De los tres tipos de alelos del gen ApoE, el que tiene mayor riesgo es el ApoE 4,4 y está involucrado con la enfermedad de Alzheimer y que ésta se dé a una temprana edad.

El genotipo (conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo) ApoE 3,4 se considera de elevado riesgo.

El genotipo ApoE 3,3 es de un riesgo normal y el genotipo ApoE 2,3 es el de menor riesgo.

El Dr. Ruiz explica que “ un individuo con dos copias del alelo ApoE2 tendría el 6% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, alguien con dos copias de otra variante del gen alelo ApoE4 tendría más del 50%”.

El proyecto cuenta con una financiación de 7 millones de euros que permitirá determinar como el ApoE incrementa el riesgo de padecer alzheimer y poder crear nuevos fármacos.

La Fundació ACE ha sido elegida, además de para este proyecto ADAPTED, con otro denominado MOPEAD para la detención precoz del alzheimer, siendo la única entidad española elegida por el IMI para dos proyectos europeos.

Guía de Mayores tiene la esperanza de que el proyecto ADAPTED logre saber el comportamiento del gen ApoE y puedan desarrollarse nuevos medicamentos para atajar el alzheimer.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here