Liftware, gama de cubiertos inteligentes que ayudan a las personas con temblores involuntarios

Imagen de Liftware cubiertos inteligentes
Liftware cubiertos inteligentes

Liftware es una gama de cubiertos inteligentes para comer (cucharada, tenedor, cuchara de café,…), que ayuda a las personas con temblores involuntarios a poder ingerir los alimentos sin problemas.

El invento fue desarrollado por la empresa LiftLab, que compro en su momento Google y se encuentra dentro de Google X, donde están la división de Google dedicada a las innovaciones.

Este aparato es aconsejable para enfermos que tienen convulsiones de movimientos mecánicos en manos y brazos, y  la hora de comer se convierte en un suplicio al no poder mantener el pulso firme para llevarse la comida a la boca.

Algunas de las enfermedades que producen temblores son Parkinson, lesión de parálisis cerebral, de médula espinal, enfermedad de Huntington (es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa), o falta de movilidad tras sufrir un ictus, siendo aconsejable el uso de este tipo de cubiertos.

Según un estudio clínico realizado el resultado del uso de este utensilio ha sido positivo: “la amplitud del temblor se redujo en una media del 72% en la tarea de retención, 76% en la tarea de comer, y 71% en la tarea de transferencia”.

En general LiftwareSteady, (puede traducirse como cubierto tranquilo ya que aminora el temblor de la mano), es idóneo para mantener un 70% del alimento en la cuchara aunque los espasmos sean continuos.

Las personas que sufren de agitaciones en brazos y manos de modo involuntario, a la hora de comer se les presenta el problema de que es imposible conservar la comida en el cubierto  cuando intentan llevárselo a la boca, porque bien se les cae antes de llegar  o bien doblan la espalda acercándose al plato para evitar que aquellos se derramen.

El kit se compone de la batería, la cuchara de sopa, un cable de conexión a la red eléctrica y una funda guardarlo.

En caso de que se necesite el tenedor se considera un utensilio aparte.

El funcionamiento de Liftware es muy sencillo. Consta de una asidera o empuñadura y del cubierto propiamente dicho.

Liftware tiene tres posiciones y se adapta a los temblores de la mano.

Se recarga  mediante una batería similar a los móviles.

La carga de la batería dura alrededor de tres horas y el tiempo de autonomía es de una hora, cerca de unas tres comidas.

El agarradero posee un dispositivo que es sensible a los movimientos de las manos, tiene instalado un pequeño ordenador que es el detector de movimientos.

No existe ningún botón para encender o apagar, es tan sencillo como darle la vuelta para que se desconecte por sí mismo.

Se ha de tener en cuenta que Liftware no es apto para todos los temblores. Desempeña mejor su labor si los temblores son inferiores a 4,5cm.

En este  enlace pueden comprobar si Liftware es adecuado para las personas que deseen utilizarlo.

También se debe tener cuidado en caso de llevar  marcapasos. Respecto a esto “la cuchara tranquila” ha de  estar, aproximadamente, alejada del mismo  unos 15 cms.

La limpieza del aparato es simple, sólo hay que quitar el cubierto del mango y fregarlo a mano o en lavavajillas.

La batería no ha de  sumergirse en agua pues al ser una pila dejaría de funcionar.  Se debe limpiar con una esponja húmeda o una toallita humedecida.

El rendimiento del aparato dependerá de las circunstancias que influyen en la cantidad del temblor. Aquél puede verse afectado por causas exteriores como medicamentos, horas de sueño, realizar demasiado ejercicio,…

Si pensamos en este cubierto deducimos que no es solamente para facilitar la ingestión de alimentos a las personas con temblores sino también ayuda a subir su autoestima al comprobar que son capaces ellos solos de comer y no necesitar a nadie para hacerlo o sujetarse la mano con la que queda libre para hacer llegar la comida a la boca.

De momento podemos considerarlo como un paso hacia adelante para estos enfermos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here