UNED y Cursos OCW. La enseñanza al alcance de todos.

Imagen logo UNED
UNED

La UNED  y Universia ofrecen Cursos OCW en Abierto destinados a docentes, alumnos, académicos,…, por medio de OpenCourseWare (OCW).

Antes de empezar a explicar los Cursos OCW en Abierto impartidos por la UNED, es necesario aludir al nacimiento de OpenCourseWare y a la labor que realiza.

Comenzó su andadura en abril del 2001 basándose en internet y con la colaboración simultánea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

La finalidad de su creación fue poner al alcance de profesores, alumnos,…, los contenidos formativos proporcionados por las Universidades de todo el mundo de forma no lucrativa, es decir que pueden beneficiarse todos aquellos que necesitan ampliar sus conceptos sobre distintas materias.

En España son varias las Comunidades Autónomas que están adheridas a OCW.

Según la página web de Universia “existe un Proyecto a nivel mundial de OCW al que se han sumado Universidades de diferentes países como Estados Unidos, China, Japón, India, Suráfrica,…”

Al no ser carreras universitarias no necesitan ningún tipo de matriculación y como hemos anotado anteriormente al no tener ánimo de lucro, el coste es cero.

Debemos tener en cuenta que estos Cursos en Abierto no otorgan titulaciones universitarias, solamente ponen al alcance de un amplio número de personas los conocimientos impartidos en las Universidades con el fin de aumentar una serie de nociones.

Estos Cursos OCW ofrecidos por la UNED están basados en carreras universitarias oficiales.

Los Cursos OCW en Abierto son variados y de distinta índole.

Mencionamos como ejemplos los siguientes: Administración de Empresas, Economía Aplicada e Historia Económica, Historia del Arte,… Formación. En este apartado haremos especial referencia al Proyecto ÉPICA.

El Proyecto ÉPICA nació en el curso 2008-2009. Es un Curso de Acceso a la Universidad destinado a personas con discapacidad y mayores de 25 años.

Este Proyecto se compone de cuatro asignaturas Historia Contemporánea, Inglés, Matemáticas y Técnicas de Estudio.

El Proyecto ÉPICA ha cumplido con los fines para los que fue creado, proporcionar los principios básicos para una cultura general y acercar los métodos que se dan en la educación a distancia.

Como hemos reseñado al principio no es una Universidad a Distancia “al uso”, no ofrece ningún título académico sólo difunde el material de las Universidades para que el mayor número de personas se beneficien de conocimientos pedagógicos.

Gracias a estos Cursos en Abierto podemos ampliar nuestros conocimientos sin ningún tipo de coste.

Nos vemos en la UNED y en los cursos OCW 😉

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here