Informe elaborado a partir de datos propios de tráfico web de Guía de Mayores, el mayor directorio independiente de residencias de España.
Este informe forma parte de la serie de Guía de Mayores. Consulta también el informe de Andalucía 2026 y el informe de España 2026.
Sevilla, una provincia envejecida y diversa
Más del 25% de los municipios de la provincia de Sevilla superan ya el 20,4% de población mayor de 65 años, por encima de la media nacional, según datos demográficos recientes. El fenómeno es especialmente acusado en las comarcas de Sierra Morena y Sierra Sur, aunque la propia capital también destaca por su elevada proporción de personas mayores, con un perfil demográfico muy distinto entre distritos: los barrios del centro histórico presentan índices de envejecimiento muy superiores a los de las zonas de expansión más recientes de la periferia.
En septiembre de 2025, el Ayuntamiento de Sevilla reactivó el Programa de Mayores, paralizado desde la pandemia, con una dotación de casi 5 millones de euros (4.997.306,04 €) para dos años y capacidad para 3.300 personas mayores de la ciudad. La iniciativa combina más de 180 talleres de envejecimiento activo con un componente específico contra la soledad no deseada, y da prioridad a quienes tienen reconocido un grado de dependencia o cuidan de una persona dependiente.
Una provincia con oferta residencial dispersa por el territorio
La Diputación de Sevilla mantiene su propia red de atención residencial, con dos residencias propias y un centro de día de titularidad provincial, orientados a dar cobertura a personas mayores en situación de dependencia con deterioro cognitivo, priorizando su ubicación cerca del municipio o comarca de origen para evitar el desarraigo familiar. A esta red se suma una amplia oferta privada y concertada repartida por toda la provincia, desde la Sierra Sur hasta el Aljarafe, con centros de muy diverso tamaño y especialización.
¿Qué residencias buscan realmente las familias de la provincia de Sevilla?
Guía de Mayores ha analizado el volumen real de consultas recibidas en las fichas de 176 residencias de la provincia de Sevilla —de las más de 5.600 que forman su directorio a nivel nacional y de las 713 de toda Andalucía— entre 2025 y septiembre de 2026. El resultado es un ranking basado en el interés real de búsqueda de las familias, no en publicidad pagada ni en opiniones.
Las 10 residencias más buscadas de la provincia de Sevilla
| # | Residencia | Localidad | Visitas |
|---|---|---|---|
| 1 | Centro Residencial Heliópolis | Sevilla capital | 1.783 |
| 2 | Residencia El Olivo 2 | Mairena del Alcor | 1.168 |
| 3 | Residencia Cardenal Bueno Monreal | Huévar del Aljarafe | 1.150 |
| 4 | Residencia de ancianos San Francisco Javier | Sevilla capital | 1.146 |
| 5 | Centro Residencial La Alameda | Carmona | 1.087 |
| 6 | Residencia Vitalia Kansas City | Sevilla capital | 1.068 |
| 7 | Residencia de ancianos Sagrados Corazones | Sevilla capital | 1.045 |
| 8 | Residencia Vitalia Los Palacios | Los Palacios y Villafranca | 1.002 |
| 9 | Residencia Vitalia Écija | Écija | 928 |
| 10 | Residencia RGA Vitalia Alcosa | Sevilla capital | 922 |
(Ranking elaborado según el número de consultas registradas en la ficha de cada centro en guiademayores.com. La mitad de los puestos del top 10 están en Sevilla capital, y la otra mitad se reparte por municipios de toda la provincia.)
Metodología
Los datos proceden del tráfico real registrado en las fichas de residencias de guiademayores.com, plataforma que reúne más de 5.600 centros de toda España con información verificada (plazas, servicios, contacto y ubicación). El indicador utilizado —Páginas Vistas por Contenido (PVC)— refleja el interés genuino de las familias que buscan información sobre cada centro, y se ha depurado excluyendo tráfico de bots y visitas duplicadas.
¿Eres periodista y quieres el desglose completo, o declaraciones para tu pieza? Escribe a info@guiademayores.com — respondemos en menos de 24h.
![]()


