Descripción general
Residencia de Ancianos San Rafael de Salamanca
La Residencia de Ancianos San Rafael de Salamanca está ubicada en Calle Zorita 2 – 12, de Salamanca, Salamanca, y cuenta con un total de 219 plazas residenciales para válidos y asistidos.
En la Residencia de Ancianos San Rafael se tienen en cuenta los valores del humanismo cristiano que es la principal finalidad para atender a las necesidades de las personas mayores. Siendo la persona, su dignidad, su atención y su cuidado exquisito lo que constituye el núcleo y la razón de ser.
Servicios
- Dirección, administración y recursos humanos
- Congregación Religiosa Hermanas de la Caridad de Santa Ana
- Equipo medico: gestión de la salud en la residencia, tanto de procesos agudos como crónicos.
- Equipo de enfermería presencial de manera permanente y continuada (24 horas) para la valoración, intervención y seguimiento de protocolos sanitarios.
- Personal de atención directa 24 horas para el apoyo en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
- Fisioterapia: con actividades específicas para evitar la inmovilidad y una atención integral del residente.
- Terapia Ocupacional con actividades significativas de prevención e intervención global para mantener la autonomía del residente.
- Trabajadora social, llevando a cabo actividades de información, relaciones socio-familiares y coordinación con los servicios sociales comunitarios.
- Atención espiritual con presencia de Capellán.
- Podología: con consulta mensual en las instalaciones del centro para la atención y cuidado de los pies e intervenciones de podología básica.
- Peluquería: servicio semanal en las instalaciones del centro.
- Cocina propia para la restauración y atención en comedor con dietas adaptadas.
- Actividades domésticas de limpieza, lavado y planchado de ropa, con lavandería y personal propios.
- Recepción, telefonía y vigilancia del edificio 24 horas.
- Mantenimiento del inmueble y de su equipamiento, en general.
- Plan anual de actividades como celebraciones de carnaval, cumpleaños… con actividades de convivencia, interacción personal, acompañamiento afectivo y otras actuaciones favorecedoras del envejecimiento activo.
Instalaciones
- Habitaciones, en total son 166 habitaciones, siendo 113 habitaciones individuales y 53 habitaciones dobles.
- Capilla.
- Comedores.
- Sala de estar.
- Salón de actos.
- Sala de fisioterapia.
- Sala de Terapia ocupacional.
- Enfermería.
- Peluquería.
- Podología.
- Cocina.
- Lavandería.
- Terraza.
- Seguridad.
- Biblioteca.
- Jardines interiores y exteriores.
La Residencia de Ancianos San Rafael pertenece a la Asociación Lares Castilla y León.
Certificaciones
Mapa & Direcciones
Valoraciones
![]()



