Servicios de dependencia en Cantabria

Vicepresidencia y Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

Toda la información sobre estos servicios se puede encontrar en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Listado de servicios dirigidos a las personas con dependencia en Cantabria:

  • Servicio de atención temprana
  • Servicio de teleasistencia domiciliaria
  • Servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia
  • Servicio de atención: centro de día
  • Servicio de atención: centro de rehabilitación psicosocial
  • Servicio de atención diurna: centro ocupacional
  • Servicio de centro de noche
  • Servicio de atención residencial permanente

También se puede encontrar toda la información sobre los trámites administrativos que pueden ser realizados por los ciudadanos en relación a los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

[vc_btn title=»Volver al mapa» color=»warning» link=»url:https%3A%2F%2Fguiademayores.com%2Fautonomias-provincias%2F|title:https%3A%2F%2Fguiademayores.com%2Fautonomias-provincias%2F||»]
[vc_tta_accordion style=»flat» color=»black» active_section=»99″ no_fill=»true» collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»RESIDENCIA» tab_id=»1652895202055-3c74ad69-c4a6″]

Este servicio ofrece atención integral, continuada y permanente a las personas en situación de dependencia en todas sus necesidades. Se prestará en centros residenciales según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTROS DE DÍA» tab_id=»1648209910154-706405e4-860c»]

Los centros de día o de noche ofrecen una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. Hay diferentes tipos de centros, para mayores, para personas con discapacidad, centros ocupacionales y de rehabilitación psicosocial.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»TELEASISTENCIA» tab_id=»1648209910164-0d4374a4-f22c»]

El servicio de teleasistencia tiene por finalidad facilitar asistencia a las personas en situación de dependencia, mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento. Consiste en un dispositivo conectado a la línea telefónica, a través del cual la persona usuaria, cuando lo necesite, sólo tiene que apretar un botón de un colgante que le pone en contacto con el centro de atención, desde donde le atienden y se movilizan los recursos necesarios.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO» tab_id=»1648209974617-a76d8515-c402″]

El servicio de ayuda a domicilio lo constituyen el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

Este servicio comprende atenciones de carácter personal y domésticas:

  • La atención personal comprende actuaciones de apoyo y asistencia para levantarse, acostarse, higiene personal, movilizaciones, acompañamiento, apoyo psicosocial y otros.
  • Y la atención doméstica comprende actividades de limpieza de la vivienda, compra de alimentos, cocina, lavado, etc. Solo podrá prestarse conjuntamente con las atenciones personales.

Las horas de Ayuda a Domicilio que se pueden conceder según grado actualmente son:

Horas mensuales de atención
Grado III Entre 46 y 70 horas mensuales.
Grado II Entre 21 y 45 horas mensuales.
Grado I Máximo 20 horas mensuales.
[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»VER INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LA DEPENDENCIA EN ESTA COMUNIDAD.» tab_id=»1652878913229-ba842d19-1b06″][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]