Residencia de mayores. Cómo elegir y financiar una plaza

imagen de Residencia de mayores. Cómo elegir y financiar una plaza Foto: Vitalia Leganés
Residencia de mayores. Cómo elegir y financiar una plaza Foto: Vitalia Leganés

Residencia de mayores. Cómo elegir y financiar una plaza  

  •     Cada vez aumenta más la demanda de residencias de ancianos, que ya supera la oferta de plazas. Encontrar y financiar la residencia para un familiar no es nada fácil.
  •     En el 2050 habrá en España 16 millones de mayores, lo que corresponderá a un 30% de la población total.
  • ONG Guía de Mayores dispone de una red de comunicación con la mayoría de las residencias de la Comunidad de Madrid para conectar las personas que buscan residencia con la oferta de plazas libres disponibles.

Cómo funciona el sistema de búsquedas de plazas libres en residencias de la ONG Guía de Mayores

Puesto que encontrar residencia para la tercera edad es muy difícil, a partir de Marzo la ONG  Guía de Mayores comenzará a ayudar gratis a los usuarios a encontrar centro geriátrico en la Comunidad de Madrid, Madrid capital y localidades limítrofes. Posteriormente iremos sumando el resto de Comunidades Autónomas.

El sistema de búsquedas se basa en un algoritmo que ayuda a poner en contacto las plazas libres en residencias con las necesidades y presupuesto de los usuarios. Basta con entrar en el portal web de la ONG Guía de Mayores  introduciendo los datos más relevantes para la búsqueda de residencia y posteriormente añadir los datos en el formulario. Con esta información, un especialista en residencias nos ofrecerá las mejores soluciones para nuestro caso.

Con esta acción, ONG Guía de Mayores pone en manifiesto la necesidad de digitalizar la demanda del sector geriátrico, así como de mejorar los estándares de calidad y transparencia de las residencias de mayores.

Residencia de mayores. Qué requisitos mínimos debe tener.

Cada vez hay más mayores en España, y menos plazas en los centros de la tercera edad. Por lo tanto, para encontrar plaza libre en un centro que se ajuste a nuestro precio y a nuestras necesidades debemos tener en cuenta diferentes factores.

Para elegir la residencia de ancianos perfecta tenemos que valorar:

  •     Instalaciones: Las instalaciones son un factor fundamental a considerar, ya que definirán en gran parte la calidad de vida de nuestros mayores. Las instalaciones deben estar nuevas, o en su defecto, muy bien cuidadas, y garantizar la limpieza, accesibilidad y seguridad de sus residentes. Es por ello que se recomienda visitar la residencia de mayores antes de producirse el ingreso del mayor.
  •     Dietas: Los mayores deben tener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, minerales y proteínas, y siempre controlando la sal para así evitar subidas inesperadas de tensión. Lo que más se valora en las residencias de la tercera edad, es que tengan cocina propia. Si funcionan con un servicio de catering externo debemos asegurarnos de que este cuenta con el aval de un experto nutricionista.
  •     Localización: La situación de la residencia es clave ya que una residencia más cercana a nuestro domicilio facilitará las visitas al mayor, lo cual hace que descienda la sensación de soledad en la residencia. Aun así, debemos tener en cuenta que un centro geriátrico más alejado del centro de la ciudad será más económico que uno que se encuentre en el centro geográfico de una ciudad, especialmente si hablamos de grandes ciudades como Madrid.
  •     Equipo médico: La atención médica 24 horas nos garantiza la seguridad de que nuestros mayores se encuentran atendidos pase lo que pase. Muchas residencias tienen comunicación directa con equipos médicos, sistemas de alarmas por si ocurren caídas, y consultas semanales con doctores especializados. También debemos tener en cuenta si el mayor necesita de algún tipo como rehabilitación, pues entonces tendremos que elegir una residencia que ofrezca este tipo de servicio médico.
  •     Precio: El precio es uno de los principales factores a valorar a la hora de elegir residencia de ancianos, ya que es un bien que debemos costear mensualmente, y siempre intentaremos encontrar la mejor calidad en una residencia de mayores, pero también el mejor precio para nuestro bolsillo. Existen varias formas de pagar la residencia, como por ejemplo, utilizar las ayudas por dependencia si la situación lo permite o rentabilizar una vivienda.
  •     Servicios: Los servicios que ofrece una residencia determinarán las actividades de los mayores. ¿Cuentan con terapia ocupacional? ¿Existen actividades culturales? ¿Hay talleres para los mayores? Es importante considerar estas cuestiones a la hora de elegir centro para la tercera edad, porque así los mayores estarán ocupados y por lo tanto fomentaremos el desarrollo de su socialización.
  •     Cercanía: El personal del centro geriátrico debe ser cercano con sus mayores, y un ambiente familiar es muy valorable cuando estamos buscando la residencia perfecta.

 Residencia de mayores. Cómo pagar la plaza de la residencia.

 Si buscas residencias de mayores económicas, debes saber que existen varias formas de financiar la estancia en la residencia. La mayoría suelen optar por soluciones como solicitar una ayuda a la dependencia o rentabilizar un bien inmueble, normalmente el que pertenece al mayor. Las principales formas de financiar residencia de ancianos al mejor precio son:

–       Utilizar la pensión para pagar parte de la residencia: Es la opción más común ya que supone un flujo de dinero constante para costear parte del precio de la residencia de mayores.

–       Ayudas por la ley de dependencia: La ley de dependencia de cada Comunidad Autónoma ofrece una serie de ayudas en función del grado de dependencia. Y ¿cómo se solicita el grado de dependencia? Para ello, debemos contactar con las Oficinas de Dependencia de nuestra comunidad autónoma, y un trabajador social acudirá al domicilio de la persona mayor con el objetivo de realizar una evaluación. La retribución por ayudas a la dependencia puede utilizarse para pagar parte de las mensualidades del centro de mayores.

–       Hipoteca inversa y renta vitalicia inmobiliaria: Es cuando se utiliza el valor de su residencia en forma de mensualidades, sin perder la propiedad sobre ella.

–       Vender la vivienda para costear la residencia dosificando la retribución de la venta.

 

Más información sobre residencias en Madrid

Volver a buscar información de Residencias en el Directorio de Negocios de la ONG Guía de Mayores

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here