Dejar de fumar en 2020 más fácil gracias a los tratamientos subvencionados por el SNS

Imagen de Dejar de fumar en 2020
Dejar de fumar en 2020

Dejar de fumar en 2020 será más fácil gracias a la entrada en vigor de las subvenciones a tratamientos farmacológicos del Sistema Nacional de Salud.

Dejar de fumar en 2020 será más fácil gracias a los nuevos tratamientos farmacológicos para dejar el tabaco, que pasarán a estar financiados por el Sistema Nacional de Salud.

A partir del 1 de enero, la vareniclina y el bupropión formarán parte de la prestación farmacéutica del SNS, de manera que los profesionales sanitarios podrán utilizar estos fármacos para ayudar a dejar de fumar a sus pacientes.

La prescripción y administración de estos medicamentos para dejar de fumar deberá complementarse con otras terapias y herramientas que ya estaban incluidas en la Atención Primaria. Sin embargo, la financiación de la vareniclina y del bupropión ayudará a aumentar las tasas de cesación tabáquica, de manera que entre el 30 y el 40 % de los pacientes que recurran a estos programas para dejar el tabaco lo lograrán, frente al 5 % de quienes lo intentan en solitario. “Solo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo”, ha explicado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

En España se producen cada año cerca de 60.000 muertes prematuras a causa del tabaco. La tasa de fumadores en España es del 23,3 %, una cifra que ha aumentado en los últimos años por la relajación de las medidas antitabaco aprobadas en 2005 y 2006.

Dejar de fumar en 2020, más fácil gracias al Sistema Nacional de Salud

En lo que respecta a la tasa de fumadores mayores de 65 años, Sanitas Mayores cifra en el 12 % de la población de este subgrupo. De hecho, se estima que 1 de cada 5 mayores de 65 años muere por causas relacionadas con el tabaco, un hábito responsable de cifras tan espantosas como la de la multiplicación por tres del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o del incremento del riesgo de sufrir cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica o ictus, además el consabido riesgo de cáncer que se asocia al tabaco.

Con la entrada en vigor de estas medidas antitabaco en el Sistema Nacional de Salud, los profesionales podrán proporcionar un tratamiento farmacológico de entre 9 y 12 semanas de duración, a aquellos pacientes que reúnan una serie de requisitos, como son tener voluntad expresa de dejar el tabaco, haberlo intentado durante el último año o fumar diez o más cigarrillos al día. Se financiará un tratamiento por persona y año, con un coste estimado de 7,9 millones de euros durante 2020, año en el que se espera que casi 84.000 personas consigan dejar atrás el tabaco y comenzar una nueva vida libres de las cadenas de un hábito mortal innecesario.

>> Descarga ‘Decídete a dejar de fumar’, la guía del Ministerio de Sanidad para terminar de convencerte a dar el paso.

Más info sobre información relacionada con los mayores en nuestro «Blog»

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here