Guía del pensionista de la Seguridad Social: toda la información

Imagen La Guía del pensionista de la Seguridad Social
Guía del pensionista de la Seguridad Social

La Guía del pensionista de la Seguridad Social recoge información sobre pensiones y sobre los derechos a los que acceden las personas tras la jubilación o el cobro de la pensión reconocida.

¿Cuáles son las pensiones de la Seguridad Social? ¿Cuánto me quedará de pensión cuando llegue mi jubilación? ¿Cómo se calculan las pensiones? Muchas son las preguntas sobre las pensiones en España y, en ocasiones, no es fácil encontrar la respuesta. Pero la Guía del pensionista de la Seguridad Social recoge toda la información necesaria para las personas que acceden a una pensión reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En este documento se recogen datos relativos a la prestación que se empezará a cobrar, así como aquellos derechos que asisten al pensionista o la forma de solucionar dudas sobre prestaciones.

Qué son las pensiones contributivas y cómo se calculan

La Guía del pensionista comienza explicando cómo se calculan las pensiones. Así, destaca que las pensiones contributivas “han sido reconocidas como consecuencia de haber cotizado el tiempo previsto para acceder a ellas”.

Los factores que influyen en la cuantía de las pensiones son el tipo de pensión reconocida, la cantidad de años que se ha cotizado, la cantidad de dinero sobre la que se ha cotizado (base de cotización) o el grado de incapacidad reconocido, en caso de que se trate de una prestación por incapacidad permanente (a mayor grado, mayor cuantía de la prestación).

Asimismo, la Guía explica cómo calcular cuál es la cuantía mínima de las pensiones. Algo que se determina en los Presupuestos Generales del Estado, pero donde influyen diversos factores como la clase de pensión, la edad del pensionista o las cargas familiares; este último factor tiene peculiaridades en el caso de la pensión por viudedad, donde se tendrá en cuenta, además, carecer de los ingresos mínimos y convivir con hijos menores de 26 años o mayores de esa edad pero con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %.

En cualquier caso, existen complementos por mínimos en las pensiones, que sirven para aumentar la cuantía hasta que se alcancen unos baremos que permitan a los beneficiarios contar con unos ingresos adecuados para su propio sostenimiento y el de los familiares a su cargo. La Guía del Pensionista explica cómo se calcula el complemento por mínimos. Asimismo, la Guía explica cómo saber cuál es la pensión máxima en España, algo para lo que remite a los Presupuestos Generales del Estado, donde se revisan periódicamente estas cuantías.

Derechos de los pensionistas

La Guía del Pensionista dedica un extenso apartado a explicar cuáles son los derechos de los pensionistas en España. Los principales son el derecho a percibir la pensión reconocida, el derecho a recibir asistencia sanitaria o el disfrute de aquellos servicios complementarios de la Seguridad Social activos y disponibles en cada momento.

Respecto al primero de los derechos, el de recibir la pensión, la Guía explica que se realizará por la modalidad de pago que elija el pensionista, a mes vencido y en 14 pagas. Esto es: 12 pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias que se cobrarán en junio y noviembre. No obstante, la Guía del Pensionista puntualiza que en el caso de pensiones cuyo reconocimiento se halle en un accidente de trabajo o enfermedad laboral, la cuantía se abonará en 12 pagas.

La Guía explica cómo cambiar la forma de pago de una pensión: si el beneficiario ha cambiado de entidad bancaria, deberá proporcionar los nuevos datos en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por teléfono o en las oficinas del CAISS.

Otros derechos de los pensionistas incluyen el acceso a centros y hogares para mayores, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Muchos de estos servicios deberán solicitarse a las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, las instituciones que generalmente los prestan.

Asimismo, la Guía explica que los pensionistas también pueden acogerse a los programas de viajes del IMSERSO, para cuya información remite a este organismo.

Asistencia sanitaria gratuita para pensionistas

Otro de los derechos que posee el pensionista es el acceso a asistencia sanitaria gratuita. Incluye atención médica en la red pública de salud, que depende de las comunidades autónomas, y atención farmacéutica, esto es, subvención de medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud.

La asistencia sanitaria gratuita se extiende a los países miembros del Espacio Económico Europeo, que comprende a los 27 Estados de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, se puede obtener atención médica durante los desplazamientos y bajo una serie de requisitos y condiciones que se especifican en la Guía del Pensionista.

¿Qué obligaciones tienen los pensionistas?

La Guía del pensionista también detalla las obligaciones del pensionista. Quienes cobren alguna de las pensiones de la Seguridad Social deben notificar al INSS cualquier cambio que se produzca en la situación del beneficiario, incluyendo su estado civil, cambio del domicilio, inicio de una actividad laboral o la concesión de otras pensiones y ayudas, sean nacionales o procedentes de un tercer país.

En caso de estar percibiendo algún complemento por mínimos, debe notificarse cualquier cambio en la situación económica familiar, especialmente en aquellos casos en que el nivel de renta vaya a verse incrementado por causa de una nueva actividad laboral (incluso del cónyuge) o el reconocimiento de alguna pensión complementaria.

Cobrar pensión y trabajar: ¿es posible?

No obstante, no todas las prestaciones son iguales, por lo que, en pensiones por incapacidad permanente para la profesión habitual, el inicio de una nueva actividad económica en otro sector no extingue el derecho a percibir la prestación reconocida. Es similar al caso de quienes desean compaginar el cobro de la pensión por jubilación con una actividad profesional: pueden recibir el 50 % de su prestación por jubilación sin prejuicio de sus nuevas actividades profesionales, como detalla la Guía del Pensionista, que además explica los dos requisitos a cumplir para cobrar la jubilación y seguir trabajando: que se haya accedido a la pensión de jubilación a la edad que corresponda y que se haya cotizado hasta tener derecho al 100 % de la base reguladora de la pensión.

Compaginar la pensión de jubilación con un trabajo da derecho al resto de servicios que otorga la Seguridad Social, como por ejemplo la asistencia sanitaria. Y permite trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial o por cuenta propia, en cuyo caso se podrá cobrar el 100 % de la pensión a la que se tenga derecho si las actividades profesionales no proporcionan ingresos iguales o superiores al salario mínimo interprofesional.

La Guía, por otra parte, explica los casos en que la pensión de viudedad es compatible con otras prestaciones. Por lo general, es compatible con otras prestaciones si el 75 % de los ingresos del beneficiario proceden de pensiones, en caso de discapacidad reconocida de más de un 65 % o en mayores de 61 años. Estos requisitos son importantes de cara a la celebración de un nuevo matrimonio, que por lo general extingue el derecho a la prestación por viudedad salvo en los casos anteriores.

Información sobre pensiones de la Seguridad Social

La Guía del Pensionista completa su información con un listado de centros provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como sus datos de contacto.

El documento completo se puede consultar y descargar en este enlace.

Más Guías del usuario en ONG Guía de Mayores

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here