El Proyecto Activage o instrumento para mejorar la vida de los mayores

Imagen de Proyecto Activage
Proyecto Activage

El Proyecto Activage o instrumento para mejorar la vida de los mayores

El Proyecto Activage con ayuda del Internet de las cosas (IoT), pretende mejorar la vida de los mayores dotándoles de servicios de envejecimiento activo y saludable.

Este Proyecto se encuentra dentro del programa de subvención de proyectos de investigación e innovación en diversas áreas denominado Horizonte 2020 avalado por la Unión Europea.

El Proyecto Activage tiene como finalidad la interconexión digital  para aumentar la seguridad de nuestros mayores.

El Proyecto Activage  surge, entre otros, como el resultado del cambio de la pirámide poblacional debido a que se ha  invertido en estos últimos años, provocado por la disminución de la natalidad y  el aumento de  la esperanza de vida.

En España se prevé que para el 2050 las personas mayores de 65 años lleguen a un 30% de la población total. Las personas de más de ochenta años sobrepasarán los cuatro millones.

Esto no ocurrirá solamente en España sino a nivel mundial.

Como consecuencia de todo esto, el Proyecto Activage desarrollará una serie de pautas  basadas en el Internet de las Cosas, es decir, se pondrá al servicio de los mayores un nexo a través de Internet  para conseguir mayor seguridad y mejores servicios para ellos.

Según Sergio Guillén, coordinador adjunto del Proyecto, “Es un proyecto de innovación que pretende crear y probar la evidencia sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto que va a tener el IoTen la mejora de la calidad de vida, la salud, el bienestar y la independencia de las personas, pero también sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y cuidados sociales en los países de la Unión Europea”.

La meta del Proyecto Activage es permitir nuevas formas de negocio y un resultado beneficioso para el envejecimiento activo y saludable y ayudar a la sustentación de los sistemas sanitarios además de la industria en Europa mediante la innovación de los programas pilotos para que nuestros mayores se beneficien de la tecnología y sean más independientes.

El proyecto cuenta con el apoyo de 49 organizaciones  de las que el 22% son industriales, 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes compañías y 15 PYME´s altamente innovadoras, todo sincronizado por Medtronic Ibérica, y bajo la asistencia de la Unión Europea.

Se realizará en tres etapas y durante los seis últimos meses se subsanarán los errores que hayan surgido. El tiempo de duración del mismo será de tres años y medio.

Participarán 10.000 personas de siete países diferentes, España (Madrid, Galicia y Valencia), Italia (Emilia-Romagna), Cluster Griego (Ática, Grecia Central y Macedonia), Francia (Grenoble), Alemania (Woquaz), Reino Unido (Región de Hessen, Leeds), ClusterFilandés (las ciudades de Espoo, Tampere y Turku).

Por otra parte Guillén afirma que “esta iniciativa también tendrá una implicación directa en la competitividad de la industria y la creación de empleo, sobre todo en  las PYME’s tecnológicas europeas, ya que se creará un espacio favorable para el desarrollo de nuevos productos y servicios en un mercado de 90 millones de personas”.

Como consecuencia del envejecimiento de la población la industria debe de acomodarse a estos cambios y unir a sus propuestas clínicas más recursos orientados hacia el entorno doméstico.

El propósito del Programa Activage es  llegar a proporcionar recursos suficientes a las personas mayores con el objetivo final de que tengan mayor calidad de vida e independencia gracias a la interconexión digital.

Más info en Twitter @ACTIVAGEproject

Más info de Tecnología en la ONG Guíademayores, pinche aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here