Cómo preparar un smartphone (teléfono inteligente) para tu abuela

imagen de Smartphone de la abuela
Smartphone de la abuela

Cómo preparar un smartphone  (teléfono inteligente) para tu abuela

Muchos mayores sienten temor ante la posibilidad de cambiar su teléfono tradicional por los llamados teléfonos inteligentes o smartphones.

Es cierto que estos últimos poseen unos sistemas operativos mucho más complejos, sin embargo ello no debe representar una barrera. Para superarla  simplemente prepara o adapta el nuevo móvil a las necesidades de la persona mayor.

 

Una de las ventajas de la mayoría de los teléfonos tradicionales es que tienen baterías mucho más duraderas, pero los beneficios de los smartphones superan en mucho a la de estos aparatos, desde los que básicamente sólo se pueden realizar llamadas.

Un truco para que la batería “siga viva” por más tiempo es no dejar el dispositivo cargando toda la noche. Conéctalo solo el par de horas que son necesarias para recargarlo.

Entre las ventajas  del Smartphone se encuentran además una calidad óptima de pantalla, una mejor resolución y un mayor tamaño. Recuerda que el brillo de la pantalla se puede regular y, cosa importante, cuanto menor sea repercutirá también en un ahorro de la batería.

Ten a tu abuela localizada

Lo primero a la hora de adaptar el móvil inteligente para tu abuela es crear una cuenta de correo electrónico en Google (Gmail).

Este sencillo paso permitirá saber la ubicación vía GPS de la persona mayor. Evidentemente no está de más preguntarle o pedirle permiso.

De esta forma podrás localizarla en todo momento donde se encuentre. No se te olvide elegir una contraseña  fácil de recordar tanto para ti como para el mayor, pero tampoco una excesivamente fácil porque eso facilita la labor al hacker .

Configura también las funciones que permiten agrandar las letras o desactivar el giro automático (un engorro para mayores y no mayores) .

Siempre conectados

Entre las aplicaciones disponibles más útiles para tu abuela está el whatsapp, que hace apenas un mes atrás ha vuelto a ser gratuito, aunque el escaso euro anual que cobraba el servicio anteriormente tampoco era una cifra desorbitada.

Algunas personas mayores, consecuencia de una menor movilidad de las manos y menor tacto, tienen problemas para escribir con soltura en el whatsapp, así que compra un puntero y evitarás desesperarla a la primera de cambio.

Lo encontrarás en cualquier tienda por dos o tres euros.

Por otro lado, el teléfono viene con una serie de aplicaciones ya preinstaladas, es mejor eliminarlas para ahorrar espacio. Al principio es aconsejable tener lo básico y después poco a poco ir completando en función de los gustos del usuario.

Sonidos y timbres

Regula el tono del sonido del smartphone para que el mayor lo escuche sin dificultad y selecciona aquél que más le guste (A mi abuela le gusta la música clásica).

Es recomendable también quitarle el pin para entrar al móvil e instalarle una aplicación de linterna. Te proponemos Torch, pero hay cientos donde elegir. Aquí os dejamos un enlace con muchas más posibilidades:

http://www.androidauthority.com/best-android-flashlight-apps-with-no-extra-permissions-568939/

Videollamadas gratis

Además del whastapp, un modo de mantener el contacto es

skype que permite para hacer videollamadas gratis. Es muy divertido y gratificante ver sus primeras reacciones cuando lo utilizan. ¡Flipan!

Los launcher, esos grandes amigos

En una entrada anterior de www.guiademayores.com ya explicábamos las ventajas de instalar un launcher de Android para simplificar al máximo la interfaz del móvil.

Es ideal para mayores y personas con problemas de visión. Y para todos aquellos que no soportan tener millones de iconos.

Uno de ellos es BIG Launcher, que reemplaza la interfaz de usuario de cualquier teléfono o tablet con Android 2.1 o superior.

Ofrece iconos y textos aumentados y diferenciados por colores, usa un editor con un tipo de letra grande y atajos para encontrar fácilmente las aplicaciones que utilizas más a menudo, entre otras muchas cosas.

http://guiademayores.com/2015/10/22/diez-apps-para-alimentar-tu-cerebro/

Por último, os dejamos otro enlace con las mejores aplicaciones para escuchar la radio, uno de los compañeros de sueño preferidos por nuestros mayores.

http://www.topandroide.com/las-6-mejores-apps-android-para-escuchar-la-radio

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here