Diez películas sobre Alzheimer que te sorprenderán

Imagen de Películas sobre Alzheimer
Películas sobre Alzheimer

Entre las películas sobre Alzheimer las hay que tocan el corazón y las que hay que nos enseñan a manejar la enfermedad de Alzheimer, pero todas nos demuestran que es una situación que no podemos afrontar desde la soledad. En las películas seleccionadas el hilo conductor, además del propio paciente, son los acompañantes, ya sean parejas o amistades. Vínculos afectivos de acero a los que nada doblega.

 

También nos enseñan que no todo es dolor y lágrimas. En ese sentido, suscitan sorpresa.

En el laberinto del Alzheimer hay lugar para las risas, el sentido del humor, la generosidad y la bondad. En caso contrario, no hay amor ni amistad.

Además de los filmes más conocidos y recientes, hemos rescatado aquellos que son igual de meritorios pero están más ocultos, ya sea por el paso del tiempo o por cuestiones comerciales y de distribución.

En todos los casos, tenéis los trailer de las películas en internet. A veces en inglés, pero con subtítulos en español.

 

Mum and me (Mamá y yo)

Un documental sorprendente en el que la cineasta británica Sue Bourne dirige la cámara hacia sí misma y su familia.

La madre de Sue Ethel tiene Alzheimer y vive en un hogar de ancianos en Escocia. Durante tres años, Sue y su hija Holly filmaron el tiempo que pasaron juntas con Ethel.

Bourne decidió hacer esta película porque todo lo que había visto sobre el Alzheimer había sido terriblemente triste y deprimente. Sin embargo, su experiencia con Holly y Ethel fue que, a pesar de la enfermedad de su madre, las tres consiguieron reír y disfrutar del tiempo compartido.

La cinta es un retrato distinto en el acercamiento a esta patología. Deliciosa, divertida, peculiar y a veces desgarradora.

Es una historia de amor, complicidades y sentido del humor que saca el máximo provecho de lo que uno tiene en su vida.

Ethel llega a lo más hondo desde su sinceridad y su humanidad.

Lejos de ella

La actriz, guionista y directora canadiense Sarah Polley, conocida en España por su presencia en varias películas de Isabel Coixet (“Mi vida sin mi”), adapta un relato de la Premio Nobel Alice Munro (El oso vino de las montañas) para mostrar la enfermedad desde un doble ángulo: el de la paciente Fiona Anderson (Julie Christie) y el de su marido Grant Anderson (Gordon Pinset).

Es un drama intimista, tierno, que rehuye de la lágrima fácil. Una historia de amor sobre la memoria y los secretos de un matrimonio que lleva 50 años casados, en el que hay claros y oscuros y en la que él es capaz de hacer el mayor sacrificio para devolverle a su mujer la felicidad.

La Caja de Pandora

Un retrato de una anciana que padece Alzheimer y el impacto de la enfermedad sobre ella y el resto de personas más cercanas que la acompañan, en especial la relación de respeto y compromiso que establece su nieto con ella.

Consiguió la Concha de Oro de San Sebastián en 2008 a la mejor película y mejor actriz.

Parafraseando al crítico de cine Carlos Boyero: cine duro y sensible, que hace sentir y pensar.

Siempre Alice

La protagonista es Alice Howland está interpretada por Julianne Moore, que consiguió en 2014 el Óscar a mejor actriz por este papel.

En la película, basada en la novela del mismo nombre, de Lisa Genova, Moore da vida a una profesora de lingüística reconocida, felizmente casada y con tres hijos.

Todo comienza a  cambiar cuando ella empieza a olvidar las palabras y la diagnostican Alzheimer de aparición temprana.

A partir de entonces, Alice luchará no sólo contra el deterioro sino para hacer que simplemente valga la pena vivir.

Quédate conmigo

Otra película que afronta esta temática de un modo distinto.

The New York Times la definió de la siguiente manera: El matrimonio es el corazón y el alma de esta pequeña, pero robusta película.

Retrata la historia de una pareja de ancianos que acaban enfrentándose a las autoridades municipales del lugar donde viven en el momento en que el protagonista decide construir una casa para que se adapte a las nuevas circunstancias de su esposa, sin embargo los tiempos cambian y las regulaciones de la vivienda también.

El marido es interpretado por James Cromwell y la mujer por Genevieve Bujold, ambos nominados para el Óscar.

Arrugas

Una adaptación del cómic del mismo nombre,  del Premio Nacional de Ilustración Paco Roca.

Con independencia de ver la cinta, que se ajusta al libro, recomendamos su lectura previa.

En 2012, ganó el premio Goya a la mejor película de animación.

Cuenta la historia de Emilio, enfermo de alzheimer, que junto a su nuevo amigo Miguel construyen una estrategia para no acabar en la planta de la residencia destinada a los más dependientes.

Pura humanidad y tan real como la vida misma.

Sueños de luciérnaga  (Firefly Dreams)

Es la historia de un verano decisivo en la vida de la adolescente rebelde, Naomi, situado en la preciosa y remota zona rural de Horaicho en el centro de Japón.

Naomi está harta de trabajar en el establecimiento de su tía después de que su madre se escape con otro hombre.

Odia el duro trabajo en el hotel aislado, así que su tía se encarga de ella para cuidar de una pariente anciana, la señora Koide, que sufre de la enfermedad de Alzheimer.

Naomi odia esto, también, pero poco a poco se siente intrigada por la anciana y los misterios de su pasado. Lentamente comienzan a compartir sus secretos y sus sueños.

La historia cuenta también el contraste entre el frenético Japón urbano y el calor y los valores humanos encontrados en el campo.

El diario de Noa

Basada en la novela de Nicholas Sparks del mismo nombre, la cinta cuenta con James Garner como Noa, el marido de Allie (Gena Rowlands), que está en un hogar de ancianos debido a la enfermedad de Alzheimer.

Él intenta reavivar sus recuerdos de su larga historia de amor leyéndola desde su viejo cuaderno de notas. A pesar del exceso de almíbar, no conozco a nadie que no se le haya escapado una lágrima al contemplarla. Apaga las luces del salón.

El hijo de la novia

Conocida película argentina que relata la historia de Rafael (Ricardo Darín), su padre Nino (Héctor Alterio) y su madre Norma (Norma Aleandro).

La película deja algo muy claro: el trabajo no lo es todo y es posible simultanear vida personal y profesional. Lo contrario conlleva un alto precio.

La película narra cómo Nino hace realidad un viejo sueño, casarse con su mujer que padece Alzheimer.

Todo lo que digamos es poco, hay que verla. Por cierto, será el punto de partida para empezar a adorar el mascarpone y, quizá, detestar el vino blanco.

Iris

Basado en el libro Elegía para Iris de  John Bayley, esta película cuenta la verdadera historia de la novelista y filósofa inglesa Iris Murdoch, enferma de Alzheimer y el amor incondicional de Bayley, su pareja de 40 años.

Jim Broadbent ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor secundario por su interpretación de Bayley en sus últimos años; Judi Dench y Kate Winslet recibieron dos premios de la Academia y el Globo de Oro a la mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente, por su interpretación de Murdoch en sus años jóvenes y mayores.

Al final de su vida, la novelista no reconocía ni a su marido y perdió todas sus facultades intelectuales. Murió en 1999 en los brazos de su esposo.

Con esta selección de películas sobre Alzheimer queremos contribuir al #diamundialdelalzheimer

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here