Proyecto Athlos o cómo hacerse mayor sin envejecer

Imagen de Proyecto Athlos
Proyecto Athlos

El Proyecto Athlos (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies) es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es obtener las claves para un envejecimiento saludable.

El proyecto está coordinado por el Doctor Josep Maria Haro (Parc Sanitari Sant Joan de Déu –PSSJD), quién anuncia que debemos ir hacia un nuevo modelo de envejecimiento, no basado exclusivamente en el modelo cronológico.

Participan 14 grupos de 11 países, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Universidad Autónoma de Madrid (España), la University Collage London y el King’s College London (Reino Unido), Spring Techno (Alemania), Internationales Institut Fuer Angewandte Systemanalyse (Austria), Karolinska Institutet ( Suecia), Schweizer Paraplegiker-Forschung (Suiza), Terveyden Ja Hyvinvoinnin Laitos (Finlandia), Fondazione IRCCS Instituto Neurológico Carlo Besta (Italia), Uniwersytet Jagiellonski (Polonia), Age Platform Europe (Bélgica) y Harokopio University (Grecia).

En el proyecto intervienen expertos de áreas tales como salud pública, demografía, políticas sociales, medicina clínica y estadística.

El Proyecto Athlos con una duración de cinco años, se encuentra en el primero, cuenta con una ingente base de datos de más de 341.000 ciudadanos de la Unión Europea. Entre otros datos se encuentran las historias clínicas y de vida de todos ellos.

Esto permitirá realizar estudios sin empezar de 0, lo que llevaría a plazos superiores a 15 años. De este modo y con la información de la base de datos se obtienen diferentes resultados que afectan desde el punto de vista del envejecimiento en su conjunto, es decir, datos de actividad física, de trastornos cognitivos, de enfermedades degenerativas,…

Así se podrán evaluar porque unos ciudadanos llegan en distintas condiciones que otros, mejores y peores, a un envejecimiento de calidad. Analizando estilos de vida, residencia en ciudades o en el mundo rural, comidas, hábitos.

En referencia al proyecto, el profesor Fernando Rodríguez-Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid anuncia, “queremos entender qué explica por qué la circunferencia vital se va estrechando a lo largo de la vida”.

La importancia del Proyecto Athlos queda más que demostrada teniendo en cuenta la tasa de envejecimiento que se aproxima a la Unión Europea y las consecuencias de la misma. De ahí que sea el de mayor financiación relacionada con el envejecimiento saludable de la población, concretamente a través del programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.

El proyecto forma parte de AGE Platform Europe, la red europea que agrupa a más 150 organizaciones dedicadas a las  personas mayores de 50 años.

Otro de los objetivos finales del proyecto es la creación de recomendaciones a gobiernos, organizaciones y población en general sobre políticas de envejecimiento saludable.

Para ampliar información sobre el Proyecto Athlos os dejamos los siguientes links:

Web Contact us | Athlos Project

Facebook https://www.facebook.com/AthlosProject

Twitter @AthlosProject https://twitter.com/AthlosProject

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCKgIqBGVt14ClnDMMI3RVpQ

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here